Receta de temporada: Roscón de Reyes con Aceite de Oliva Virgen Extra Fontclara

Receta de temporada: Roscón de Reyes con Aceite de Oliva Virgen Extra Fontclara

Roscón de Reyes con decoración de naranja confitada, azúcar y almendras laminadas

image descriptionScroll next

Ya casi están aquí los Reyes Magos de Oriente. Si bien llega cargados de regalos para los más pequeños de la casa, tampoco se olvidan del tradicional roscón de Reyes. Y como ellos saben mucho, han apostado por una receta muy saludable, ya que elaboran este dulce del 06 de enero con Aceite de Oliva Virgen Extra. Aquí os explicamos cómo se hace la receta del Roscón de Reyes con Aceite de Oliva Virgen Extra de Fontclara

Roscón de Reyes con decoración de naranja confitada, azúcar y almendras laminadas
Roscón de Reyes con decoración de naranja confitada, azúcar y almendras laminadas

 INGREDIENTES:

  • 450 gr de harina de fuerza.
  • 150 ml de leche.
  • 2 huevos.
  • 21 gr de levadura fresca de panadero (o 7 gr levadura seca liofilizada).
  • 60 gr Aceite de Oliva Virgen Extra Aberquina de Fontclara.
  • 80 gr de azúcar.
  • 5 gr de sal.
  • 2 cucharadas soperas de agua de azahar.
  • Corteza de limón y naranja.
  • 2 palos de canela. 
  • Un poco más de harina para amasar. 

Decoración, al gusto:

Frutas confitadas, granos gordos de azúcar, nibs de chocolate, frutos secos…

ELABORACIÓN:

  1. Infusionar la leche con los cítricos y la canela (se hace hirviendo estos ingredientes en un cazo y, cuando hierva, retirar del fuego, tapar y dejar reposar una media hora para que se temple). 
  2. Colar la leche y verterla en un cuenco. Añadir el azúcar y remover para que se disuelva. A continuación, desmenuzar la levadura fresca y remover bien hasta que se deshaga. Introducir también el agua de azahar y el aceite. Remover para integrar todo.
  3. En un cuenco grande, poner la harina junto con la sal y mezclar. Abrir un hueco en el centro y añadir lo líquidos que habíamos mezclado en el cuenco. Mezclar con las manos o con ayuda de una rasqueta, con movimientos envolventes incorporando todos los ingredientes. Batir los huevos, e ir añadiendo poco a poco la mezcla. Al final quedará una masa ligeramente pegajosa. Dejarreposar 5 minutos. Tras ese reposo, espolvorear un poco la encimera con harina y volcar la masa. Amasar un poco, si vemos que se pega mucho añadir algo de harina. Siempre ha de quedar un poco pegajosa. Amasar hasta que quede una masa uniforme y elástica. 
  4. Hacer una bola y meter en el bol, ligeramente engrasado con aceite. Tapar con un trapo. Dejar reposar 1 hora para que doble de tamaño. 
  5.  la encimera y volcar la masa. Quitar el gas, aplastando suavemente con las palmas la masa y plegar los extremos hacia el centro. Dar la vuelta dejando los pliegues por debajo y bolear la masa hasta volver a formar una bola. 
  6. Con ayuda del rodillo hacer el agujero del centro, meter los dedos e ir abriendo la rosca, con cuidado de no desgarrar la masa. Abrir bien para que al fermentar no se cierre el agujero del centro. Poner papel de horno sobre la bandeja. Colocar el roscón, pincelar con huevo batido y tapar con papel transparente. Dejar fermentar de nuevo durante una hora. 
  7. Horno precalentado a 180ºC. Tras el segundo fermento, retirar con cuidado el papel. Pincelar de nuevo el roscón con huevo batido y decorar con las almendras, la naranja confitada o el chocolate, y el azúcar humedecido con el agua de azahar. 
  8. Meter al horno a 180ºC durante 20 minutos, verás que toma un dorado ligero. Si os pasáis de horneado lo notareis porque os quedará más seco. 
  9. Dejar enfriar antes de consumir. Una vez frío se puede rellenar al gusto o dejarlo tal cual. Como más os guste.