Tarta de naranja, AOVE y almendra al aroma de  azahar

Tarta de naranja, AOVE y almendra al aroma de azahar

La maravillosa chef de las flores, Iolanda Bustos, nos comparte en exclusiva una de sus recetas dulces, y con AOVE, más delicosas.

image descriptionScroll next

“Algunas recetas evocan recuerdos del pasado, y si a la vez te trasladan a un destino familiar, la emoción se siente en cada bocado. Esto es lo que pasa con esta tarta de naranjas, flor de azahar, almendras y AOVE… que rinde homenaje a Andalucía y a mis abuelos. ¡Qué suerte poder interpretar esta dulce receta en la finca Zanotelli de ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA Fontclara, con su excelente Picual y las flores de su maravilloso jardín”. Por Iolanda Bustos.

Ingredientes:

  • 3 naranjas ecológicas hervidas enteras con piel
  • 200 gr de azúcar moreno
  • 150 gr de harina de almendra
  • 150 gr copos de avena
  • 50 ml de AOVE Picual Fontclara
  • 5 huevos enteros
  • 10 flores de naranjo frescas o una cucharada de agua de azahar
  • 2 gr de sal
  • Opcional, la cobertura de chocolate: fundir 180 gr de chocolate negro y 30 ml de AOVE Argudell de Fontclara. También podéis introducir pepitas de chocolate en la masa antes de hornear. Si la deseáis sin gluten, se puede substituir la avena por más harina de almendra.

La tarta de Iolanda Bustos con AOVE Fontclara.

Paso a paso:

  1. Picar a cuchillo o con una picadora la naranja hervida, la piel y la pulpa, sacando las semillas y la parte blanca. 
  2. En un bol grande, añadir el azúcar y los huevos. Mezclar bien y seguir con el resto de ingredientes. Para esta receta, el mejor AOVE es la variedad Picual, que sea de cosecha temprana igual que el de Fontclara.
  3. Preparar un molde de unos 25 cm forrado con papel de horno y echar toda la masa uniformemente.
  4. Hornear la masa a 160 grados durante 45 minutos. 
  5. Al ser una tarta con bastante humedad, el truco para saber si está lista es justo que se agriete la superficie. Y que tenga un color tostadito por encima. 
  6. Cuando saquéis la tarta del horno la ponéis encima una rejilla para que suelte su vapor. ¡Esta torta se conserva perfecta durante muchos días, ¡eso si llega y no la coméis antes! Sugiero que la rociéis con un chorrito del mismo aceite antes de comer, ¡tocareis el cielo de placer!
  7. También admite congelación. La podéis napar con crema de chocolate negro y aceite de oliva virgen extra, fundiendo el chocolate con un vasito del AOVE, ¡sensacional!