un nuevo estudio realizado por la Universidad de Auburn (Alabama, EE. UU.) informa sobre los beneficios del aceite de oliva virgen extra para mejorar las funciones de la memoria
Con el envejecimiento de la población, el Alzheimer afectará cada vez a más personas en los próximos años. Ello no solo tiene consecuencias para el enfermo sino también para su entorno y las instituciones públicas. Estudios recientes tienden a señalar el impacto nocivo de los alimentos ultraprocesados o incluso de la carne roja en la aparición de la enfermedad de Alzheimer. Otros, por el contrario, insisten en los beneficios de las verduras, el pescado o incluso el aceite de oliva para prevenirla. De hecho, un nuevo estudio realizado por la Universidad de Auburn (Alabama, EE. UU.) informa sobre los beneficios del aceite de oliva virgen extra para mejorar las funciones de la memoria. Estos resultados confirman el interés de una dieta que incorpore el AOVE para prevenir la enfermedad de Alzheimer.
El aceite de oliva preserva el cerebro y mejora las capacidades cognitivas
Publicado en la revista Nutrients, el estudio realizado por Amal Kaddoumi se centró en el consumo de aceite de oliva en 25 pacientes con deterioro cognitivo leve, es decir aquel que se caracterizada por problemas con la memoria, el lenguaje, el pensamiento o el juicio que son más graves de lo que se esperaría en el caso del envejecimiento normal […] 10 a 15% de las personas con deterioro cognitivo leve desarrollan una enfermedad cognitiva cada año.
Para llevar a cabo su experimento, Amal Kaddoumi dividió en dos a su grupo de 25 participantes. En el 1er grupo, 13 participantes consumieron el equivalente a 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra al día durante 6 meses. En el 2º grupo se administró el equivalente a 3 cucharadas de aceite de oliva refinado. Entre las primeras resonancias magnéticas realizadas antes del inicio de los experimentos y las resonancias magnéticas realizadas 6 meses después, se observaron muchas mejoras para ambos grupos.
1er grupo: Para los participantes que consumieron aceite de oliva virgen extra, se comprobó que su consumo específico había mejorado la función de su barrera hematoencefálica, barrera que tiene la función de proteger el cerebro contra las toxinas que circulan en la sangre. El aceite de oliva virgen extra también promovió la conectividad entre diferentes regiones del cerebro.
2do grupo: Los participantes que consumieron solo aceite de oliva refinado experimentaron un aumento en la actividad funcional de las regiones cerebrales involucradas en la cognición.
Los beneficios de la dieta mediterránea
Para cada uno de estos dos casos, se han demostrado los beneficios del aceite de oliva para mejorar las capacidades cognitivas y preservar el cerebro. El ácido oleico, común a estas dos formas de aceite de oliva, parece ser el denominador común en la aparición de estas mejoras. Si este estudio se centró en pacientes con deterioro cognitivo leve, la investigación adicional realizada en pacientes con Alzheimer debería confirmar los beneficios del ácido oleico.
Bien conocida por los dietistas por sus virtudes terapéuticas contra la enfermedad de Parkinson o varios tipos de cáncer, la dieta mediterránea también se recomienda para proteger contra la enfermedad de Alzheimer. Entre los ingredientes clave de esta dieta: frutas, verduras frescas, cereales, pescado azul, legumbres y por supuesto aceite de oliva.