Por un Día Mundial de la Tierra más comprometido que nunca con AOVE Fontclara
Más allá de las palabras, las promesas y el greenwashing, el Día Mundial de la Tierra se celebra con hechos. Con acciones y compromisos reales que demuestren una toma de conciencia y generen un impacto positivo para nuestro planeta. Porque sabemos que el futuro es sostenible o no será. Y Fontclara lo sabe muy bien: por eso es un proyecto pionero en materia de sostenibilidad.
Nuri Torrent, directora de Fontclara, nos descubre en una breve entrevista la implicación de la empresa con el cuidado de la tierra, un compromiso que también va mucho más allá de producir un AOVE ecológico de km0.
Cómo es vuestro vínculo y compromiso con el territorio?
Nuestro vínculo y compromiso con el territorio es total. Tenemos claro que para conseguir el objetivo propuesto de producir el mejor aceite de oliva necesitamos cuidar al máximo nuestros cultivos y esto se traslada a nuestro territorio. Estamos mejorando año tras año nuestras técnicas de cultivo, minimizando la intervención en el campo y maximizando la mejora del entorno.
Qué implica para vosotros y para la naturaleza producir un aceite ecológico?
Para nosotros no vemos ninguna otra vía más que la de producir un aceite dentro de un marco sostenible y ecológico. Es más, hacemos muchos más pasos de los que nos marca la normativa ecológica para mejorar nuestros cultivos, nuestro suelo y nuestro entorno. Y esto se ve reflejado en el producto conseguido y también lo vemos reflejado en los consumidores y todo el mundo que nos visita y participa del proyecto.
Lleváis a cabo actividades para cuidar de la tierra y la vegetación de la zona?
Sí y tanto. Desde hace mucho de tiempo hemos puesto el foco en cuidar la tierra, en mejorar su fertilidad y su biodiversidad. Tenemos en todas las fincas una cubierta vegetal perenne que nos ayuda a minimizar las erosiones, las pérdidas de materia orgánica, nos aumenta la biodiversidad, nos ayuda en problemas de compactación, etc… Y utilizamos fertilizantes orgánicos de origen animal y vegetal para la fertilización del suelo.
También mantenemos todos los márgenes de las fincas con vida, para aumentar toda la biodiversidad existente del entorno. Tenemos árboles frutales intercalados con nuestros olivos para minimizar el efecto del monocultivo y mejorar las condiciones ambientales de las fincas.
Otros proyectos o iniciativas en las cuales colaboráis para fomentar el cuidado del planeta?
Estamos en un proyecto de cálculo del carbono atmosférico en nuestras fincas a través de nuestra cubierta vegetal perenne, que está trabajando recogiendo el carbono atmosférico, CO₂, e incorporándolo en el suelo, para poder contribuir en la mitigación del cambio climático.
Desde hace unos años, hemos instalado el riego subterráneo, que nos permite ahorrar hasta un 40% de agua frente de un riego de goteo convencional, para minimizar este consumo. También estamos en una conversión para ser energéticamente sostenibles a partir de la luz del sol. Actualmente ya estamos al 90% de eficiencia y todas nuestras fincas se riegan con energía solar.
¿Cómo os veis en un futuro, os gustaría adquirir nuevos compromisos?
Sí, estamos constantemente pensando qué opciones y retos nos podemos plantear para ser pioneros en la producción de aceite de oliva de máxima calidad y ser modelo de sostenibilidad empresarial.